Cargando...
Abogados para Brexit, asesoramiento para residentes y empresas británicas

Abogados para Brexit, asesoramiento para residentes y empresas británicas

El hecho de que el Reino Unido se separe de la Unión Europea ha traído consigo una serie de consecuencias legales que afectan a los ciudadanos y las empresas inglesas, galesas, escocesas e irlandesas. Por supuesto entre las principales consecuencias inmediatas se encuentra la necesidad de poner en orden todo tipo de documentación legal, permisos, a particulares y empresas inglesas residentes en España, la burocracia, documentación y resolución de problemas de residencia, visados, permisos, etc. a causa del Brexit.

El proceso del Brexit se encuentra en transición hasta en 31 de diciembre de 2020, mientras tú como inglés tendrás un periodo de 21 meses para poner en orden toda tu documentación legal.

La asesoría legal en este tipo de casos es fundamental, a fin de poder llevar a término correcto cada uno de los trámites que se deban realizar en cada caso particular.

¿Qué trámites debes hacer como inglés residente en la Unión Europea tras el Brexit?

Los trámites pueden variar dependiendo del estatus y situación legal de cada persona, por ejemplo:

  • Si eres natural del Reino Unido residente en España, debes poseer el certificado de residencia, este documento será un documento válido para acreditar tu situación legal en España, en este caso puedes proceder a solicitar el documento TIE (tarjeta de identidad de extranjero), donde conste que emites conformidad con el acuerdo de retirada.
  • Si eres de otra nacionalidad con familiares del Reino Unido, residente en España, debes tramitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea. Este documento válido acreditará tu situación legal en España. en este caso puedes proceder a solicitar el documento TIE (tarjeta de identidad de extranjero), donde conste que emites conformidad con el acuerdo de retirada.
  • Si eres del Reino Unido que ingresa a España dentro del periodo de transición deberás solicitar un certificado de registro, en este caso puedes proceder a solicitar el documento TIE (tarjeta de identidad de extranjero), donde conste que emites conformidad con el acuerdo de retirada.
  • Si eres de otro país con familiares del Reino Unido, que ingresas a España durante el periodo transitorio deberás gestionar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea. En este caso puedes proceder a solicitar el documento TIE (tarjeta de identidad de extranjero), donde conste que emites conformidad con el acuerdo de retirada.
  • Si eres natural del Reino Unido y posees nacionalidad española no deberás actualizar ningún trámite.
  • Si eres titular de una licencia de conducir del Reino Unido y vives en otro país de la UE, es posible que debas cambiar tu licencia del Reino Unido por una licencia emitida por un país de la UE. Las licencias de la UE y del EEE (Espacio Económico Europeo) se seguirán aceptando en el Reino Unido para visitantes y residentes.

Además, es indispensable que tengas en orden toda la documentación relacionada con:

  • Padrón Municipal: ya que ésta es una forma de comprobar que te encuentras debidamente inscrito en el lugar donde resides.
  • Impuesto sobre la renta de los residentes, sea o no sujeto obligado, de manera que dejes constancia del trámite.
  • Registro de extranjeros, demostrando de forma certera, tu lugar de origen, el NIE y la dirección de domicilio en España.

" Si eres natural del Reino Unido residente en España, debes poseer el certificado de residencia, este documento será un documento válido para acreditar tu situación legal en España. "

Victoria Westhead

Para los visitantes temporales:

  • El pasaporte legal se desliga del pasaporte de la Unión Europea, por lo tanto, tú como inglés que visitas la Unión Europea deberás tramitar el nuevo pasaporte, el cual vuelve al modelo azul de letras doradas.
  • Algunos países requerirán que los conductores ingleses tengan un permiso de conducir internacional (IDP), especialmente para visitas más largas. Las licencias de la UE y del EEE se seguirán aceptando en el Reino Unido para visitantes y residentes.
  • El seguro del Reino Unido continúa siendo válido para visitar el EEE durante el período de transición.
  • Hasta el momento, no se requiere una exención de visa europea para los ciudadanos británicos, los cuales podrán ingresar a la UE sólo con la presentación del pasaporte británico, gracias a que la UE honra el derecho de libre tránsito.

En relación a las empresas de origen inglés que operan dentro de España, deben sujetarse a derecho toda la documentación legal pertinente, a pesar de que éste sigue siendo un sector en el que se mantiene la espera de las nuevas condiciones de comercio a partir del 2021.

Las empresas llevan la mayor carga dentro del proceso, ya que se plantea la reestructuración de los tratados de comercios, por su parte el Brexit podría llegar a afectar el comercio internacional entre Reino Unido y Europa, pues éste representa el 50% del mercado británico de exportaciones. Por ende, las acciones a tomar deberán estar basadas en las decisiones y acuerdos a los que se llegue con la OMC.

¿Por qué deberías buscar asesoría legal con abogados especialistas en Brexit?

Generalmente este tipo de casos atípicos, te generará mucha confusión e incertidumbre en los trámites, los cuales varían dependiendo de muchos factores sujetos a tu situación legal o de cada empresa, por lo tanto, la orientación legal adecuada te permite ahorrar tiempo, dinero y sincerar de manera adecuada tu situación legal.

Los abogados especializados en materia de Brexit tienen conocimiento amplio y experiencia en las leyes vigentes del Reino Unido y la Unión Europea, por tanto, te hará más manejable y certera cada gestión.

¿Cuánto podría costarte la gestión de documentación como inglés en España?

El costo de este tipo de trámites es muy variable, y depende de la condición legal de cada ciudadano, de esto también va a depender la celeridad en cada una de las gestiones que se deseen realizar.

¿Cuánto tiempo podría durar la regularización de los trámites?

El proceso transitorio es hasta el 31 de diciembre de 2020, y de acuerdo al trámite previsto en el Art. 50 del Tratado de la Unión Europea, establece como mínimo un periodo de dos años para finalizar toda la conexión entre el Reino Unido y la Unión Europea, sin embargo, el volumen de casos que deben manejar los abogados es bastante alto, por lo que es fundamental hacer cada trámite con celeridad para poder cumplir con los requerimientos a tiempo.

¿Y a ti, en qué situación te ha cogido el brexit?

Victoria Westhead Solicitor | Abogada en Benalmádena, especializada en brexit, nie, visados y permisos de residenciaVictoria Westhead Solicitor | Abogada en Benalmádena, especializada en brexit, nie, visados y permisos de residencia
Victoria Westhead Solicitor

Edif. Santa María, Av. del Tivoli, 15, 1º, 29631 Arroyo de La Miel, Málaga, España

Teléfono: 678 826 771

Email: info@victoriawesthead.es

La página que está viendo fue cifrada antes de transmitirse por Internet La página que está viendo fue cifrada antes de transmitirse por Internet

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Redes Sociales: